Avenida Cañasgordas tendrá tres carriles en cada sentido

Esta semana quedaría listo el proyecto que busca la autorización de vigencias futuras hasta el 2022, por $127.000 millones, para dar vía libre a la ampliación de la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance y la glorieta de Alfaguara (Jamundí), obra que tuvo modificaciones en sus diseños e incrementó su valor.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Vial del Departamento, recordó que este proyecto será financiado a través de la contribución por valorización, que se cobrará del estrato 3 en adelante.
Sin embargo, el estudio socieconómico que definirá cuántos predios deberán hacer el aporte estaría listo entre marzo y abril, periodo a partir del cual se iniciaría el recaudo.

De acuerdo con un estudio previo, 4981 predios (4848 de Jamundí y 133 de Cali) pagarían la valorización, pero se estima que ese número aumente a unos 7000, debido a que se han adelantado construcciones que no están registradas en la base catastral.

El funcionario explicó que la obra tuvo un incremento en cerca de $49.000 millones, en comparación con lo proyectado en el 2017, debido a que se ajustaron sus diseños.

“Teniendo en cuenta las condiciones actuales de movilidad y el área que tenemos hubo un reajuste, el diseño antes estaba concebido a dos carriles en cada sentido y ahora quedará con tres carriles, lleva ciclorruta bidireccional y los andenes correspondientes. La obra se va a reprogramar y en los próximos dos años (2018 - 2019) haremos la calzada nueva (occidental), y el siguiente año (2020) se haría la rehabilitación de la existente, que tiene dos carriles, anexando el tercer carril”, explicó Muñoz y recordó que antes la inversión se proyectaba en $78.000 millones.

Según Muñoz, por esa vía actualmente circulan un promedio de 10.000 vehículos diarios. El proyecto, que intervendrá seis kilómetros, también incluyó la construcción de una glorieta intermedia (en el kilómetro 3, después del río Jamundí) y la ampliación de la glorieta de Alfaguara.

El nuevo proyecto también contempla ampliar los puentes vehículares existentes en la calzada oriental de la vía, así como iluminación en todo el corredor y traslado de las redes de baja y media tensión. También hay un presupuesto de $300 millones, por si se requieren otros ajustes de diseños.

“Pienso que esta va a ser la obra más importante en lo que tiene que ver con la movilidad de Jamundí hacia Cali, por eso estamos haciendo este esfuerzo y le pedimos el aporte de todas las personas propietarias de lotes, bienes y casas, porque se establece un impuesto de valorización, pero también es importante manifestar que con esa vía, según el estudio que nos entregaron, esos predios aumentarán su valor o plusvalía en un 30 %”, dijo el diputado Manuel Torres Moreno, uno de los ponentes del proyecto de vigencias futuras, que fue aprobado ayer en primer debate.

La iniciativa se discutirá hoy en segundo debate en la Asamblea y se espera que antes del viernes se apruebe en tercer debate, para que pase a sanción en la Gobernación del Valle.

Tomado de www.elpais.com.co
Más ampliación de la noticia en http://www.elpais.com.co/cali/avenida-canasgordas-tendra-tres-carriles-en-cada-sentido.html