¿Armitage le entregará grandes obras a Cali? Habla su Secretario de Infraestructura

Para verdades el tiempo. Se espera que este año, el 2018, sea el de la ejecución de grandes obras de infraestructura para Cali. Entre ellas la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la solución vial del puente de Sameco, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre otras.

Marcial Enrique Quiñones, titular de la cartera de Infraestructura, revela detalladamente en qué va cada uno de estos proyectos y cómo el alcalde Armitage lo presiona para que dé cumplimiento a cada uno de ellos.

Secretario, ¿cuál es la primera obra que va a inaugurar este año?

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, en el sector del Valle del Lili. Esa obra la entregamos en noviembre de este año.

¿Pero no iban a inaugurar la primera fase de ese proyecto el próximo mes de marzo?

Sí, para mediados de marzo vamos a entregar todo lo que corresponde al primer tramo entre las carreras 50 y 83, incluido el puente del canal CVC – Sur. Es decir, si vengo por la Av. Ciudad de Cali, me monto al puente y se llega al Valle del Lili.

¿Cuándo inician las obras de la segunda fase de esta prolongación —desde la Carrera 83 hasta detrás de la Universidad Autónoma—? ​

La estamos empezando el 15 de febrero. Acabo de firmar las últimas observaciones. Con el Alcalde -Maurice Armitage- la cosa es jodida, no se puede estar pestañeando. Eso es seguido y fuerte.

De ese proyecto queda un trayecto pendiente, que va desde la parte trasera de la Universidad Autónoma hasta la vía a Puerto Tejada...

Ese trayecto está contemplado dentro de la nueva concesión de la malla vial del Valle e irá hasta Jamundí.

¿Qué tan real es que se construya ese trayecto de vía?

La malla vial del Valle es una realidad.

¿Hay estudios, hay algo avanzado?

En este momento van a estructurarlo. Uno de nuestros asesores está dedicado a que ese estudio quede incluido en la malla vial. Eso contempla diseños, compra de predios y construcción. Hasta Jamundí, según me dijo el asesor, podría estar lista en máximo dos años. Se conectará con la vía Panamericana. Eso significa que con todo el trayecto terminado se podría llegar desde el Paso del Comercio en el Norte hasta Jamundí. Esa va a ser una vía muy importante para la zona de expansión.

Secretario, esa son las obras que va entregar este año, pero la gran apuesta , sobre todo para el Sur, es la ampliación de la vía Cali – Jamundí...

Estamos hablando que maquinaria amarilla - pesada- estará en la zona a mediados del 25 de marzo. El proceso de licitación está en curso. Hay varios inquietudes de los contratistas que estamos aclarando... Espero adjudicar esa obra el 15 de febrero.

En relación con la factibilidad de estas obras el funcionario sostiene que hoy es una realidad que en la zona del Centro Intermodal se desarrollará una terminal de cabecera del MÍO, igualmente se hará en el lugar los patio-talleres del sistema. “Obras como el terminal de transporte intermunicipal dependerán del desarrollo de Cali y de la iniciativa del Terminal de Transporte”.

Entonces, no alcanzarían a entregar esa obra en diciembre de este año como inicialmente lo anunció...

La alcanzamos a entregar este año. Reduciremos el tiempo de obra, estamos realizando unos ejercicios técnicos de ingeniera donde vamos a aumentar el tiempo de labores en jornadas nocturnas, los domingos y días festivos. La idea que tengo es que el Alcalde entregue esa vía en diciembre, ese es un compromiso mío.

Explíquenos un poco el proceso de expropiación de predios en la zona para poder realizar este proyecto...​

No estamos expropiando. Pero sí activaremos la facultad para hacerlo en el momento en que se le haga la oferta al propietario y este genere problemas. Son 43 predios, esta semana o la siguiente comienzan las ofertas —económicas— de los predios que tienen un valor total de $12.000 millones.

Hay mucha desconfianza cuando se dan fechas porque se han prolongado las entregas de obras; tal es el caso del parque lineal río Cali, el Corredor Verde, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali.

Yo entiendo eso. Las obras funcionan cuando tienen diseños definitivos, licencias y hay la plata para hacerlas. Cualquiera de esos aspectos que falle vienen los líos, por eso para estos proyectos estamos procurando que esos tres elementos no sean problema. A veces nos demoramos para iniciar pero lo que no queremos es pararnos en el proceso.

Hablemos de ‘cañengos’, las Megaobras del Sur que por incumplimiento la Alcaldía le dio caducidad al contrato. ¿Cuál es su futuro?

Fue una situación lamentable. Ya salió la licitación del ajuste de la última parte (hacer el puente por la Av Circunvalar), esa es una obra de seis meses y se termina este año.

¿Cuál ha sido su mayor dolor de cabeza en estos seis meses frente a la Secretaría de Infraestructura?

Adaptarme a lo que se proyecta y que la norma me diga que no. Y por eso hemos incumplido en algunas cosas.

Tomado de www.elpais.com.co