En marzo inician las obras viales entre Cali y Jamundí

Luego de que se advirtiera, desde el Concejo Municipal, que el proyecto de ampliación de la vía Cali-Jamundí estaría estancado por no cumplir con los plazos para contratar las obras, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización anunció que ya hay una licitación en curso.

Marcial Quiñones, titular de la dependencia, indicó que la semana pasada (15 de enero) se publicó el aviso de convocatoria pública para la construcción de la obra, que será una de las más importantes que se ejecutará este año.

"Nosotros iniciamos el proceso en diciembre y lo continuamos en el mes de enero. La adjudicación de la obra la hacemos el 27 de febrero y en esas condiciones no tenemos la necesidad de llevar un proyecto al Concejo otra vez", aseguró Quiñones.

En octubre del año pasado el Concejo autorizó al Alcalde para comprometer recursos de vigencias futuras (2018 - 2019) por $91 mil millones con destino a la construcción de obras viales en el sur, incluida la ampliación de la Cali - Jamundí. Según el concejal Carlos Hernán Rodríguez, presidente de la Corporación, uno de los compromisos era licitar la obra antes de finalizar el 2017 y tener listos los predios requeridos antes de iniciar la misma.

"Ellos (la Alcaldía) se comprometieron a que la Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana) iba a hacer todo el tema predial, no alcanzaron, entonces no pueden iniciar las obras. Ahora les toca volver a presentar un proyecto de vigencias futuras para esa vía", dijo Rodríguez.

A su vez, el concejal Fernando Tamayo manifestó que el tema requiere un debate de control político para conocer la realidad de la obra.

"Si no hay proceso licitatorio este mes lo deben volver a presentar (el proyecto) porque nosotros dimos una autorización para hacer un empréstito (crédito), para desarrollar unas obras con tiempos específicos", afirmó Tamayo.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, cuestionó que “se dio un cronograma que no se cumplió, igual que con el transporte masivo, que el compromiso era que a final del año pasado se tenía un preacuerdo y se iba a estar implementando el 30 de marzo, pero tampoco se va a cumplir”.

"En diciembre terminará obra"

De acuerdo con el cronograma publicado en el aviso de licitación, del 5 al 12 de febrero los proponentes tienen plazo para presentar las propuestas.

"La obra tiene diez meses de ejecución y tenemos programado terminarla en diciembre. La Emru está manejando la parte predial y el 90 por ciento de los predios, según me informaron, no tienen inconveniente que impidan un trámite normal en la adquisición", indicó Quiñones y añadió que la gestión predial tiene un costo cercano a los $12 mil millones.

Así se proyecta la obra

La ampliación de la vía Cali - Jamundí tiene un valor estimado de $49.985.679.667. El corredor pasará de cuatro a seis carriles, entre el puente del río Lili y la Carrera 127. El contratista deberá construir un nuevo puente sobre el río Lili y demoler el actual.

Asimismo, se construirá un paso a desnivel en la intersección con la Vía a Puerto Tejada (Carrera 122), y un túnel peatonal frente a la Universidad Autónoma de Occidente.

Sobre la gestión predial, Nelson Londoño, gerente de la Emru, indicó que comprarán 66 inmuebles, divididos en 32 lotes y construcciones y 34 mejoras (predios públicos donde hay ocupación irregular).

"Estamos en la fase de notificación de las ofertas, con algunos propietarios hemos acordado entregas anticipadas de los inmuebles", dijo Londoño y añadió que hay cuatro predios con los que se hará expropiación.

Tomado de www.elpais.com.co