Verde Alfaguara es un macroproyecto de vivienda ubicado en el nuevo sur de Cali, donde prima lo campestre, la comunidad y las mejores condiciones urbanísticas. Su extensión de 1.075.013 metros cuadrados la convierten en una nueva ciudad donde es posible vivir de otra manera.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, Verde Alfaguara impacta no sólo por su dimensión sino también por lo que puede llegar a representar en un futuro cercano. Ubicada en el área campestre de Jamundí, entre la Avenida Cañasgordas y la vía Chipayá, a la altura de la glorieta de Alfaguara, marca la pujante transformación de esta importante zona que se ha convertido ya en el nuevo sur de Cali.
Su localización es estratégica por su cercanía a colegios, universidades, clínicas y establecimientos de servicio y comercio en el sector de Pance. Y su planteamiento permitirá que a su terminación cuente con todo lo que sus habitantes esperan para satisfacer todas sus necesidades.
Una de las motivaciones principales de Alfaguara, su gestora y constructora, con este macro-proyecto, es promover la recuperación plena de todos los espacios urbanos vitales que se han ido perdiendo en las ciudades tradicionales. Su planteamiento funcional y a la vez armónico, integra a los proyectos de vivienda que la conforman, aspectos fundamentales como el paisaje circundante, las zonas colectivas de esparcimiento, la estética arquitectónica y el mix de servicios públicos y comerciales.
El compromiso con lo verde y lo campestre es genuino. A la vez que ofrece la mayor proporción de espacio público efectivo dentro de un proyecto de este tipo en Colombia , también propone un ambicioso plan de arbolización con especies
nativas que engalanarán sus parques, veredas y el gran bulevar central que actuará como un verdadero pulmón natural, asegurando un aire más puro y permanente.
Actualmente está prevista en su diseño, la construcción de cerca de 4.000 viviendas distribuidas a lo largo y ancho de la gran planicie que la conforma, con 1.075.013 metros cuadrados de extensión. De éstos, el 20% está destinado para zonas verdes. Serán en total de 274.497 metros cuadrados de parques lineales, lago-parques, zonas lúdicas y áreas deportivas, que incluyen además de 4 lagos naturales totalmente recuperados, una cicloruta de 7 kilómetros que permitirá el goce pleno de todo este paisaje.
Verde Alfaguara es sin duda “la ciudad que has soñado”, pues rompe los esquemas de viviendas en bloque y en serie, rodeadas mayormente de concreto, priorizando la el disfrute de más y mejores espacios interiores y exteriores, con una densidad promedio de 35 viviendas por hectárea bruta. Algo que está en perfecta coherencia con su promesa básica de vivir de otra manera.
Desde su iniciación hasta hoy, Verde Alfaguara ha entregado ya 5 proyectos con más de 500 viviendas, entre casas y apartamentos, a un número equivalente de familias; y tiene en este momento 2 proyectos, uno de casas y otro de apartamentos, en proceso de comercialización y construcción, con características únicas como ya no se ven en Cali.