Aprueban 40.000 subsidios para vivienda de clase media

El decreto reglamentario que impulsa el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda con precios entre 100 y 321 millones ya está listo.

Tras dos meses de ser anunciado, el sector constructor venía reclamando que se convirtiera en realidad, en medio de una recesión de la actividad edificadora que lleva 15 meses de caída en su valor agregado.

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, destacó que el Presidente de la República firmará el decreto con el objetivo de reforzar la meta de revertir el ciclo y seguir aportando al crecimiento de la economía del país.

El anuncio fue respaldado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien compartió escenario este viernes con Pumarejo, quien, a su vez, anotó que "la situación para el sector está cambiando, especialmente porque la confianza del inversionista se recuperó; además, las tasas han bajado y esto ha revertido la tendencia”.

Sobre el subsidio, recordó que respaldará 40.000 cupos entre el 2018 y el 2019, algo que estaba esperando el sector para el estrato medio y que con el anuncio confirma el compromiso del Gobierno.

Por su parte, el ministro Cárdenas agregó que, efectivamente, “la clase media está conformada por los compradores de vivienda con menos desempleo y, sobre todo, con más formalidad, que les permite ser mejores clientes de un banco y tener un nivel de seguridad básico para asumir un crédito promedio a quince años".

El Ministro de Hacienda también resaltó la disminución de la tasa de referencia por parte del Banco de la República, pero advirtió que en la reducción de las de consumo y las hipotecarias, “tenemos que hacer más”. Igualmente, Cárdenas reconoció que, “aunque la cartera vencida ha aumentado, el nivel aún es bajo, lo que nos permite hablar de una cartera sana”.

Sobre el impacto de la tasa de referencia, este diario consultó a varios directivos reunidos en el congreso de Camacol. Por ejemplo, para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, el efecto de la disminución de la tasa de referencia en los créditos hipotecarios siempre se refleja en el largo plazo, exactamente en unos seis meses, aproximadamente.

Sin embargo, no hay duda de que es un aporte para que la demanda que ha estado resentida se recupere gradualmente, especialmente en el estrato medio”, enfatizó el empresario.

Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, agregó que, aunque la decisión es favorable para el sector edificador, con el nivel actual de las tasas para los créditos hipotecarios, el beneficio inmediato se verá, realmente, en la aceleración general de la economía.

Es necesario que acelere la economia

Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, agregó que aunque la decisión es favorable para el sector edificador, con el nivel actual de las tasas para los créditos hipotecarios, el beneficio inmediato se verá, realmente, en la aceleración general de la economía.

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, coincidió con estas apreciaciones y definió la disminución como "sana".

Agregó, además, que en el mediano plazo se incentivará la inversión en el sector edificador. Sin embargo, alertó sobre el deterioro de la cartera hipotecaria: "Este tema debe monitorearse para evitar inconvenientes", anotó.

Tomado de www.tiempo.com.