Subsidios para viviendas que no son de interés social

Le contamos cuáles son los beneficios que recibe al acogerse a estos subsidios y los requisitos para aplicar.

¿Cuál es el subsidio para estrato medio?

El FRECH - No VIS, como se le llama, es un programa del gobierno nacional contemplado en el decreto 1068 de 2015 y la resolución 201 de 2016 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que consiste en una cobertura a la tasa de interés.

Además, este subsidio hace parte del segundo programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0), que de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, quien lo implementó en 2015, es un plan para optimizar los recursos y potenciar las oportunidades. En él se contemplan la infraestructura educativa, la vivienda rural y urbana, la ley anticontrabando, los aranceles y los trámites de empresas ante el Invima.

El subsidio No Vis o subsidio a la tasa de interés, ayuda a bajar únicamente la tasa de interés mensual del crédito hipotecario, más no beneficia con un monto para la cuota inicial.

¿Cuál es el estado de estos subsidios?

Inicialmente se había contemplado que estaba vigente desde febrero hasta 31 de diciembre de 2016 y del 10 de febrero hasta diciembre de 2017, sin embargo, en la clausura de la quincuagésima segunda Convención Bancaria, Santos aseguró que además de los 50.000 cupos pondrá a disposición 40.000 subsidios nuevos, con el objetivo que meter el acelerador a la actividad de la construcción y a otros sectores industriales.
Agregó que “la vivienda la vamos a volver a estimular en un sector que es muy importante y vamos a concentrar los estímulos y los subsidios”, además de asegurar que prepara la concesión de 20.000 cupos adicionales que cubrirán el 2018 y el 2019.

¿Exactamente cuál es el beneficio?

Como ya se lo mencionamos anteriormente, se trata de un subsidio a la tasa de interés, esto quiere decir, que usted tendrá un descuento en la mensualidad de las cuotas del crédito hipotecario y así ya no tendrá que pagar el monto total anual que le liquidó el banco con el que adquirió el crédito.

El beneficio es del 2,5% durante las primeras 84 cuotas del crédito (siete años), es decir, que si su banco le ofrece una tasa fija anual de 12,49%, esta le quedaría en 9,9% con el subsidio. De allí, que usted se podría estar ahorrando hasta un 19% del valor de la cuota mensual.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda aseguró durante el congreso de Asobancaria, que con este subsidio a la tasa de interés “el Gobierno estaría subsidiando en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años”.

Los requisitos

1. La vivienda nueva debe tener un valor superior a los 135 SMMLV (equivalentes en 2017 a $99.591.795) y hasta 435 SMMLV ($320.906.895 de 2017).
2. Pueden aplicar hogares unipersonales o familiares que deseen adquirir una vivienda. independientemente de sus ingresos.
3. No importa si usted ya es propietario de una vivienda.
4. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el programa funciona por demanda, bajo la premisa de “primer llegado, primer servido”, sin sorteos ni inscripciones previas. Si usted está interesado, debe solicitar el beneficio de tasa de interés en la entidad financiera donde decida hacer el crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional y realizar el trámite normal que tenga la entidad para la aprobación del mismo.

Lo que debe de saber

1. El subsidio es para vivienda urbana nueva o contrato de leasing habitacional nuevo en todo el país.
2. El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.
3. Aplica para créditos en UVR o en pesos.
4. Si en algún momento usted llega a quedar en mora de tres cuotas o cánones del leasing habitacional, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.
5. En caso de reestructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos, se acabará el subsidio.
6. También se puede perder el subsidio el usted cede el crédito hipotecario o el contrato de leasing habitacional.

tomado de www.finanzaspersonales.com.co